This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 25 de febrero de 2014

El Sistema de Control en hornos de microondas.



Horno de microondas Samsung modelo MW840WA.

PRESENTACIÓN

A través de una serie de artículos de próxima publicación semanal, el Rincón de Soluciones Tv hará un compendio de servicio muy práctico, cuidadosamente explicado y de gran utilidad en la reparación de hornos de microondas.  Para tal efecto, a lo largo de nuestro estudio, se hará referencia al horno de microondas modelo MW840WA fabricado por Samsung. El de hoy, corresponde al tema del Sistema de Control.  Para obtener el manual de servicio, sólo den un click aquí.

Por razones de seguridad, es importante señalar que el material ahora publicado y los demás sucesivos que vendrán en las próximas semanas, son sólo apropiados para lectores que cuentan con los conocimientos básicos en las ramas de la electricidad y la electrónica y que por tanto, conocen las medidas de seguridad en el manejo de circuitos de alta tensión.  Para evitar la exposición a la radiación electromagnética o sufrir alguna descarga eléctrica, es importante que el lector común y corriente evite practicar cualquier sugerencia de servicio aquí descrita. 

EL SISTEMA DE CONTROL

La construcción de un horno de microondas moderno agrupa  partes mecánicas y eléctricas.  Sin embargo, su Sistema de Control es el único dispositivo de carácter electrónico el cual, basa su funcionamiento en el empleo de una Unidad Central de Proceso, CPU; (Central Processing Unit, por sus siglas en idioma inglés).

El empleo de una unidad de CPU en hornos de microondas, da como resultado una importante variedad de opciones que son ejecutables a través de un simple teclado de tipo digital.  Una pantalla luminosa, gobernada desde el mismo CPU, se encarga de mostrar cualquier operación hecha por el usuario. Los distintos modos de operación, van desde el empleo de un temporizador de cuenta regresiva programable o un reloj de medición del tiempo real, hasta un cálculo exacto para la cocción de una bolsa de palomitas de maíz, la descongelación de una porción de carne o la elección de la potencia de calentamiento.  Algunos sistemas de mayor complejidad, cuentan con asador convencional y además, con un sistema de extracción de aire; todo ello, desde luego, operado desde el mando digital.

En resumen, el Sistema objeto de nuestro estudio, controla los tiempos de operación del Sistema de Alto Voltaje.

AVERÍAS EN EL SISTEMA DE CONTROL

Las averías encontradas en el Sistema de Control en hornos de microondas, son las siguientes:

1. El horno de microondas, no enciende.
2. El horno de microondas enciende, pero no calienta.
3. En el teclado digital, sólo trabajan algunas opciones.
4. El teclado digital, no funciona en lo absoluto.

Por una razón muy simple, es frecuente que tales averías, confundan con facilidad al reparador con poca experiencia.  Y es que en ellas, podría intervenir algún componente deteriorado que no esté contemplado necesariamente dentro del Sistema de Control. Conforme avance nuestro estudio, se conocerá paso a paso, la naturaleza de cada desperfecto y su pronta solución.

Por lo pronto, es el Sistema de Control lo que hoy nos importa.  Para su revisión, existe un método de comprobación eficaz, libre de cualquier confusión y muy simple de realizar.  A continuación, su explicación.

COMPROBACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Como primer lugar, es necesario desmontar del microondas el panel completo que contiene el Sistema de Control ya que se trabajará de manera individual con él.  Una vez que el panel ha sido separado del sistema en general, se procede a alimentarlo con la tensión de la red eléctrica.

Para el suministro de C.A., se emplea un cable dúplex de por lo menos un metro de longitud y con clavija en uno de sus extremos.  Como medida de seguridad del propio Sistema de Control, antes es conveniente colocar un porta-fusible en serie con alguna de las líneas del mismo cable y alojar en él, un fusible de unos 300 mA.  Los puntos exactos en que se conecta el extremo opuesto de la clavija, son justo  los que corresponden al embobinado primario del transformador de baja tensión. Para mayor comodidad, es conveniente soldar de manera provisional los cables en los sitios descritos, medida que se toma en prevención de cualquier accidente.

El paso que sigue, consiste en colocar un puente entre los PINs 1 y 2 del conector hembra CN02, de preferencia, que también vaya soldado; observar la siguiente imagen:

Preparación del Sistema de Control para accionarlo individualmente.


Antes de continuar, es oportuno hacer un paréntesis par explicar a grandes rasgos, el motivo y los efectos de la colocación del citado puente.  Veamos:

Localización del Sistema de Control e interruptor Door Sensing S/W.
En condiciones naturales de funcionamiento, el conector hembra CN02, lleva insertado un conector macho provisto de un par de cables en color naranja los cuales provienen del Interruptor denominado DOOR SENSING S/W. Tal como se observa en la imagen del lado izquierdo, este elemento ya no pertenece al Sistema de Control sino que se trata de uno de los tres interruptores que son accionados por el par de ganchos de la puerta del microondas cuando ésta se cierra.  Los tres interruptores, están montados en un bastidor de plástico que a su vez está asido en forma vertical en el interior del microondas, justamente por su parte lateral derecha, viéndolo de frente.  La nomenclatura descrita, corresponde al sistema de seguridad principal del horno de microondas.

En el microondas modelo WM840WA de Samsung, el caso es que la colocación del puente en CN02, sirve para dar continuidad a una tensión de +24 vcc que excita la base del transistor TR01 enviando así un estado lógico bajo hacia el PIN 6 de IC01 (el CPU).  Esta maniobra, libera el funcionamiento de opciones en el teclado digital las cuales suponen una operación directa de arranque y son las siguientes: Un minuto más, Inicio, Palomitas de maíz, Queso fundido, Papas, Vegetales frescos y  Hervir agua.  

Lo anterior significa que, en ausencia del puente descrito, en el teclado digital sólo funcionarán las teclas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, Pausa/Cancelar, Reloj, Descongelar y Nivel de potencia, las cuales sólo representan modos de selección que siempre dependen de una segunda operación indispensable para la puesta en marcha del Sistema en General. En condiciones normales de funcionamiento, se advertirá que lo mismo ocurre cuando se manipula el Sistema de Control con la puerta del microondas abierta. 

Es importante tomar nota que en otros modelos y marcas comerciales de microondas, las funciones descritas podrán diferir ligeramente tocante al modelo MW840WA fabricado por Samsung, objeto de nuestro estudio.  Sin embargo, el principio de funcionamiento es el mismo.  

Aclarado lo anterior, continuamos con el procedimiento de comprobación del Sistema de Control.

Funcionamiento individual del Sistema de Control.
Una vez que el cordón de línea de CA y el puente en CN02 se colocaron, se conecta el sistema a la red eléctrica y enseguida se comprueba lo siguiente:

1. Que el Sistema de Control, encienda.
2. Que la totalidad de funciones digitales, trabaje.
3. Que después de seleccionar la tecla de “Un minuto más” o cualquier otra opción de arranque directo, se verifique la puesta en marcha del relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK” y que además, la pantalla demuestre la información del tiempo en cuenta regresiva.

Si todo lo anterior acontece con la debida exactitud, quedará aclarado que el Sistema de Control funciona a la perfección.

LOCALIZANDO AVERÍAS DE ENCENDIDO


Transformador de bajo voltaje en el Sistema de Control.
Si después de alimentar el Sistema de Control a la red eléctrica, se comprueba que éste no enciende, lo primero en averiguar será el estado del Transformador de bajo voltaje, mejor conocido como el Transformador de Stand by. Con la ayuda de un óhmetro, se medirán en él, el devanado primario y los dos secundarios.  

A propósito del microondas Samsung modelo MW840WA, el devanado primario medirá alrededor de 1.5 ohms; el devanado de salida de 7 volts tendrá  4.5 ohms y en el devanado de salida de 17 volts, se encontrará un promedio de 22 ohms.

En la mayor parte de los casos de servicio, debido a una descarga eléctrica, se verá que el devanado primario es el depositario del daño.  Ciertos deterioros, se pueden encontrar a simple vista porque el devanado perjudicado casi siempre revela una quemadura de magnitud tan suficiente como para traspasar la cinta aislante que lo cubre a su alrededor.  El remedio adecuado, consiste en quitar la unidad defectuosa y ordenar un embobinado nuevo. No obstante, también hay casos de transformadores con daño en el devanado primario y que además, sólo cuentan con un devanado secundario por lo que es factible un reemplazo empleando un transformador equivalente que se amolde a los requerimientos. Para consultar un caso de servicio sobre esto último, dar un click aquí.

Toda vez que el Transformador de bajo voltaje ha sido reparado o en su caso, reemplazado, con toda seguridad es que el Sistema de Control volverá a funcionar dejando en operación completa al horno de microondas.

El ejercicio constante de la práctica establece que pocas veces los elementos del circuito impreso en el Sistema de Control, son responsables de averías de encendido, es decir, transistores, diodos y demás semi-conductores.  Aunque es más probable encontrar un CPU dañado y ante lo cual, lo prudente sería efectuar el reemplazo total del Sistema de Control.  

Si el Sistema de Control aprobó la prueba de encendido y no obstante, al instalar la unidad en el horno de microondas, se descubre que éste aún no enciende, compruébese los dispositivos de protección que van conectados en configuración serie con las líneas del suministro de C.A. Una clavija defectuosa, tampoco sería una causa improbable en averías por encendido.

AVERÍAS EN EL TECLADO DE FUNCIONES

Conector múltiple de la membrana digital.
La falla en el teclado de funciones podrá ser parcial o absoluta.  Por lo regular, una y otra causa obedecen a un desempeño deficiente en el conector de vía múltiple de la membrana interior colocada detrás del teclado de funciones, o bien, en ciertas dobleces o curvaturas localizadas en la misma.  

El conector de vía múltiple en la citada membrana, agrupa una decena de Pins que unen este pequeño dispositivo digital con el Sistema de Control.  Ver imagen superior.

Aplicación de la tinta de plata, conector de vía múltiple.
Los Pins agrupados en el conector de vía múltiple, son conductores fabricados a base de película de carbón.  Con el paso del tiempo, algunos de estos Pins pierden su propiedad conductiva interrumpiendo así, las diversas combinaciones que producen los puntos de contacto y que son propios de cada una de las funciones establecidas en el teclado digital del horno de microondas.

Para salvar los inconvenientes, la solución acertada consiste en volver a dotar a la totalidad de los Pins de sus propiedades conductivas, empleando para ello una herramienta de extraordinario auxilio: La pluma de tinta de plata.

Pluma de tinta de plata de Rapid Circuit, México.
Está visto que el inconveniente a sortear es el precio tan elevado que alcanza hoy día en el mercado una pluma de tinta de plata la cual, en la mayor parte de los casos, viene costando lo mismo que un horno de microondas nuevo, de tamaño regular.  

Sin embargo, una pluma de tinta de plata muy bien administrada solucionará por lo menos 20 ó 25 casos de membranas deterioradas en Sistemas de Control en microondas por lo que a futuro, su adquisición compensará generosamente el bolsillo del especialista en este género de reparaciones.

La imagen que aparece al principio, ilustra la forma correcta para restablecer la continuidad en cada uno de los Pins haciendo uso de la pluma de tinta de plata.  Bastará un par de horas para que el material se seque por completo. La restauración alcanzada, garantiza una labor segura y profesional: El horno de microondas, jamás volverá al banco de trabajo con el mismo problema.  

El precio de una pluma de tinta de plata variará en acuerdo con el fabricante. La más económica que el Rincón de Soluciones ha adquirido es la de Rapid Silver fabricada por RAPID CIRCUIT que en la actualidad tiene un precio aproximado de 45.00 US.  Las marcas de importación, superan más del doble a la cantidad descrita, tal es el caso del producto de la firma japonesa Goot. Sin embargo, unos y otros funcionan igual y su rendimiento es el mismo.

Es difícil encontrar un recurso similar al que ofrece una pluma de tinta de plata.  Algunos productos son fabricados con un compuesto líquido que contiene grafito pero su empleo es de poca o nula eficacia.  Otros más, prometedores de maravillas de ensueño, tampoco sirven. Aquí un ejemplo.  Para conocer con mayor amplitud el tema de comprobación y reparación de membranas en hornos de microondas, consultar éste artículo.

DEFICIENCIAS POR CALENTAMIENTO

La deficiencia por calentamiento en hornos de microondas, encuentra diversas causas; el Sistema de Control, es responsable de una de ellas.  Cuando así ocurre, el síntoma es claro: Una vez que entró en operación el horno de microondas, se podrá constatar que en apariencia, todo funciona bien. Enciende la luz interior, gira el motor del plato y gira el ventilador de enfriamiento del Magnetrón.  Además, el Sistema de Control contabiliza el tiempo en forma regresiva y lo muestra en pantalla.  Sin embargo, al final del ciclo, sucede que no hubo calentamiento de alimentos.

Cuando hay déficit por calentamiento y sospechas fundadas de que el Sistema de Control es responsable, el deterioro se ubicará en el relevador conocido en este y otros sistemas de microondas como “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK”.

El relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK”, se encuentra localizado dentro del Sistema de Control y sólo entrará en funcionamiento si otro interruptor, el DOOR SENSING S/W se cerró con la debida anticipación. Recordemos que el cierre de este último interruptor, establece las condiciones para que el CPU libere las funciones de arranque directo: Un minuto más, Inicio, Palomitas de maíz, Queso fundido, Papas, Vegetales frescos y  Hervir agua.

Transformador de alto voltaje.
Si se estudia con atención el diagrama del circuito en general, se verá que el relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK” tiene la encomienda de poner en marcha el Sistema de Alto Voltaje

Suministra una de las fases de la tensión de la red eléctrica hacia el devanado primario del Transformador de alto voltaje, componente que asociado al Magnetrón, capacitor y diodo rectificador de alta tensión, hace posible la operación del calentamiento o puesta en marcha del sistema de microondas.

En ciertas ocasiones, el deterioro en el relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK” se evidencia claramente en el derretimiento de la base de plástico que sujeta a sus contactos eléctricos.  El acontecimiento encuentra justificación en hornos de microondas sujetos a un régimen de trabajo pesado o bien, en aparatos que han funcionado durante muchos años.

De ser el caso, el remedio acertado es el reemplazo directo del relevador por otro de idénticas características para así, dar cumplimiento a las especificaciones de seguridad señaladas por el fabricante.

"Power relay secundary interlock", Sistema de Control.
La prueba de funcionamiento del relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK”, es muy sencilla.  Será suficiente con programar en el teclado un minuto de operación, enseguida oprimir la función de Inicio.  El caso es corroborar dos eventos.  El primero de ellos, consiste en escuchar su entrada de operación (el relevador producirá un “click”) y el segundo, reside en colocar las puntas de prueba de un óhmetro entre los contactos del citado elemento para verificar si éstos cierran a 0 ohms.

La prueba descrita, también es ejecutable con el panel del Sistema de Control instalado en el microondas, aunque bajo tales condiciones, primero es necesario retirar el conector hembra de los contactos del propio relevador y poner ahí las puntas de prueba del óhmetro; enseguida, cerrar la puerta, confirmar que cierre el interruptor “DOOR SENSING S/W” accionado por el gancho inferior de la puerta y por último, darle arranque al sistema.

En cuanto al circuito electrónico encargado de poner en marcha el relevador “POWER RELAY SECUNDARY INTERLOCK”, se puede afirmar que son raras las ocasiones en que éste suele fallar a no ser que se trate de algún falso contacto en los puntos de soldadura del propio circuito impreso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es oportuno volver a ocuparnos del puente colocado en el conector hembra CN02 localizado en el circuito impreso del Sistema de Control.  En términos reales, el puente hecho sustituye la función de seguridad que el interruptor “DOOR SENSING S/W” efectúa al momento en que la puerta del microondas se cierra.  De la anterior observación, se desprende que el fabricante condiciona el funcionamiento del horno de microondas a un precepto de seguridad vital: Éste jamás debe operar con la puerta abierta.

En tal sentido, es comprensible que si las pruebas de funcionamiento en el Sistema de Control ya finalizaron,  ahora es necesario QUITAR EL PUENTE entre los Pins del Conector CN02 y así devolver una de las tres condiciones fundamentales de seguridad que en su conjunto, evitan la exposición accidental a la radiación por microondas.

En los artículos de próxima publicación, se explicará, entre toda la gama de temas, en qué consisten las condiciones de seguridad que faltan, las fallas que producen al momento en que éstas dejan de operar y su pronta solución.


¡Hasta la próxima semana!


15 comentarios:

  1. Muy buena informacion gracias mi pregunta es la CPU cuando se daña entran algunos pulsos, como el # 1.2.3. palomitas etc.. pero no entra el INICIO de ninguna forma? o cuando se daña no entra ningun pulso del todo. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Martin:

    Es muy difícil encontrarse con un microprocesador (CPU) que produzca fallas como las que describe tu mensaje.

    En este caso, si la función de INICIO no entra, tal como ya se explicó en el artículo, existe una causa específica: Ésta función está condicionada a que el interruptor DOOR SENSING S/W cierre adecuadamente al momento de cerrar la puerta del microondas.

    Si el interruptor trabaja bien y no obstante la función de INICIO continúa sin operar, entonces es muy probable que existan problemas de carácter conductivo en la membrana digital por lo que ésta puede ser sujeta de reparación echando mano de la pluma de tinta de plata.

    En resumen, las dos averías tienen relación directa sea con daño en la membrana o por causa del interruptor descrito, así que despreocúpate de estado del CPU.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay veces que cierro la puerta y el door sensing no cierra su contacto. Y no me trabaja. Que dices si ya dejo ese puente. Y le quito el gancho que hace contacto con door sensing

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un samsung que no calienta, siempre estan los 120v en el primario del transformador, lo que he notado esque el rele no hace los cortes de corriente, o sea, se activa y queda activado hasta el final del tiempo que se ponga, esto puede afectar que no caliente el horno, se le cambio el magnetron, condensador y diodo... gracias de antemano.....( el transformador esta bueno, lo alimente con 12 volt y en el secundario obtuve mas de 200 volt)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esplicacion tengo un microondas de la misma marca que al cerrar la puerta sigue funcionando que sera el relay

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día será el CPU solo me responde los números 1-5 y no entra el enicio el dolor sensing cierra bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. la membrana tienes que reparala estan deteroriadas con tinta de plata

    ResponderEliminar
  8. AMIGO TENGO UN MICROONDAS SAMSUNG ENCIENDE,GIRA, ENCIENDE LA LUZ INTERNA, TODAS SUS TECLAS FUNCIONAN, LA FALLA QUE PRESENTA ES NO CALIENTA Y NO MUESTRA EN LA CUENTA REGRESIVA EN EL RELOJ, PUDIERAS AYUDARME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo tienes problema en el swicht primary s/w mira esto. http://elrincondesolucionestv.blogspot.com.ar/2014/03/circuitos-de-seguridad-y-proteccion-en.html

      Eliminar
  9. Saludos amigo Gustavo: mi microondas Marca Electrolux enciende todo perfectamente, quemaba el fusible,le cambié el Microsuiche y problema resuelto. Pero cuando lo pongo a funcionar la tecla de inicio NO funciona . apenas la pulso no se activa esta función. Agradezco tu ayuda. Atte desde Venezuela ALEJANDRO GARCIA

    ResponderEliminar
  10. Horno daewoo koc970t, siiii antiiiguo, combo, tiene grill.
    RY5 ventilador queda pegado swich lijados limpiados y revisados

    ResponderEliminar
  11. Por cierto calienta bien aunque ayer noté como al ponerlo en marcha la luz del microondas baja mucho de intensidad y parpadeaba

    ResponderEliminar