This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 10 de febrero de 2011

Aiwa XR-M130LH Sintonía de A.m. y F.m defectuosas.



Síntoma:
Problema con ambas bandas de sintonía de radio A.M y F.M. En A.M. no es posible sintonizar estaciones, ni siquiera hay amplificación de ruido. En F.M., hay sintonía pero el sonido es bastante bajo y no funciona AUTO-TUNE.

REPARANDO LA SECCIÓN DE F.M. En virtud de que las señales captadas para la sintonía de esta banda eran bastante claras (a pesar de tener una intensidad de sonido deficiente) no consideré el cambio de los cristales de referencia para la frecuencia intermedia de 10.7 Mhz; me refiero a CF801 y CF802 (En la imagen inferior, ambos aparecen en color amarillo).

Este problema, muchas veces puede resolverse con tan sólo ajustar la bobina detectora conocida como VCO, por lo cual intenté ajustar a L771 en cuyo cuerpo tiene los siguientes números: 26601 99351. La bobina respondió muy poco o nada respecto de la intensidad del sonido que debe obtenerse. Decidí quitarla del circuito impreso para intentar compensar su tanque resonante; para ello, auxiliado con un desarmador plano diminuto, retiré el capacitor de dicho tanque y volví a soldar a L771 en el circuito. Para tener una idea exacta sobre cómo quitar dicho capacitor, hacer click aquí.

Enseguida, probé el tanque resonante con distintos capacitores de disco. Primero lo intenté con uno de 56pf, después con otro de 68pf, luego con uno de 150pf. Finalmente, el ajuste adecuado fue posible al colocar en el tanque resonante un capacitor de 100pf. Debo citar que con los valores anteriores el ajuste era medianamente posible pero no se obtenía la función de auto búsqueda (AUTO-TUNE), tampoco la intensidad de volumen al cien por ciento y por consiguiente, no era posible captar la señal estereofónica.

REPARANDO LA SECCIÓN DE A.M. Como no había ni rastro de sonido, intenté ajustar la bobina de F.I. L772, no había alteración alguna, salvo que al colocar el dedo índice sobre sus terminales, aparecía la sintonía de una sola estación para todas las frecuencias. He publicado recientemente un artículo relacionado con esta bobina la cual lleva adherido un cristal de referencia color rojo aquí el enlace:


Al igual que como lo hice con la bobina de F.M., extraje también la bobina de A.M. L772, retiré el capacitor del tanque resonante y después de volverla a soldar, coloqué un capacitor de 150pf. Apareció la sintonía de A.M. con bastante intensidad pero había un detalle adicional que consistía en la obtención de una sola recepción (estación radiofónica) sin importar la frecuencia seleccionada.

De acuerdo con otras experiencias análogas, decidí ahora extraer el bloque conformado por dos bobinas y que lleva un semi-conductor de tres terminales en medio, me refiero a L981 la cual no reaccionaba al ajustar los núcleos color rojo y amarillo.

Reemplacé el bloque de bobinas L981, unos ajustes menores fueron requeridos en el nuevo bloque y la recepción de la A.M. fue restablecida al cien por ciento.  Si mis lectores no cuentan con un bloque adicional y desean ajustar el que ahora tiene su equipo de audio, les sugiero visitar otro enlace en donde se describen los pormenores que les llevará en realizar un ajuste correcto: hacer click aquí.

Aquí, la imagen del circuito impreso del radio: L981 es el bloque rectangular color blanco con dos núcleos de ferrita en color amarillo y rojo, L772 es la bobina de núcleo color negro (la de en medio) y L771 es la pequeña bobina que tiene una banda circular color azul cielo (la del extremo derecho).




Así quedaron instalados los capacitores para los tanques resonantes de L771 y L772:



Es todo por hoy, espero les ayude en sus tareas de reparación.

¿Algo no quedó claro? ¿Algún problema distinto con el modelo expuesto? Contáctame o inscríbete. Hasta pronto.

29 comentarios:

  1. hola gustavo, te comento que tengo un equipo aiwa bsx-999, con el problema similar.
    voy a poner en practica tu solucion.
    mil gracias.
    tambien tengo un kenkood que te agradeceria que me ayudes.

    mi correo es cacz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy a tus órdenes. Me indicas modelo del equipo y falla presentada.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal gustavo tengo un equipo alwa pero este trabaja bien solo que cuando esta tocando cd de repente se pasa a la radio y viceversa ojala pudieras ayudarme

      Eliminar
    2. que tal gustavo tengo un equipo alwa pero este trabaja bien solo que cuando esta tocando cd de repente se pasa a la radio y viceversa ojala pudieras ayudarme

      Eliminar
    3. buenas tardes tengo un equipo AIWA modelo CX-NF959LH de 5 cd que al principio no me sintonizaba las emisoras fM en auto tuning le cambie la bobina L771 y mejoro significativamente empezo a funcionar el auto tunig pero cuando sintonizaba la emisora agarra el stereo por unos segundos y luego lo quita a veces se escucha mal el estereo que podria ser esa falla se lo agradeceria mucho me diera una pista por favor

      Eliminar
  3. Hola gustavo que tal, te cuento tengo un problema para sintonizar fm en una radio de marca supersonic modelo sc - 706cd. Al inicio no se escuchaba ninguna emisora tanto en am como en fm. Despues de revisar encontre una trazo pista levantado justamente donde esta un condensador, corregi este inconveniente y logre obtener sintonia en la am. Pero no he logrado establecer la fm a pesar de tantas revisiones que he realizado. Hice las pruebas de CI TA2003P de toshiba y del KIA6843S pero hasta ahora no resuelto el problema. Me causo curiosidad lo que acotas de la bobina detectora, no se si la falla proviene de ese dispositivo. Me gustaria saber como se prueban esas bobinas para detectar si realmente estan fallando? Algo mas cuando paso el swich con la intencion de escuchar la Fm, lo unico que se puede escuchar es un sonido bastante bajo, incluso subiendo todo el volumen al equipo. Cuando paso el swich a AM si escucho perfectamente y con buen volumen las emisoras. Espero me puedas ayudar, hice un curso de electronica y apenas estoy entrando en esto del servicio tecnico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Si vuelves a leer el artículo, te darás cuenta que en ninguno de mis párrafos hago referencia respecto de alguna prueba de bobina. Lo que sí hago notar, es que el tanque resonante en ellas, suele descompensarse y por tanto, doy algunas alternativas para corregir esos inconvenientes -el cambio del capacitor- para después, realizar el ajuste de Frecuencia Intermedia. Estas maniobras, las vengo realizando desde siempre y no son simple ocurrencia: muchos compañeros echan mano de este recurso cuando el caso lo amerita. En sentido contrario, debo decirte que si pretendes realizar una prueba dinámica de cualquier bobina, forzosamente se requiere contar con otro aparato igual al que estás arreglando pero que éste último, se encuentre en buen estado: Ahí colocarías la bobina sospechosa y entonces contarías con los elementos suficientes para saber si se encuentra o no descompensada. La anterior, es la única prueba que considero segura aunque en la mayor parte de las veces, no se cuenta con un receptor igual para efectuar la prueba citada. Otro recurso, es contar con un Generador marcador y un osciloscopio de doble trazo - en donde es necesario utilizar las entradas de X y Y-, estos equipos casi nadie los tiene pero son bastante útiles porque si se aprovechan al máximo, nos permiten observar la curva de respuesta de la señal de Frecuencia Intermedia y realizar un ajuste como de fábrica.

      Por otro lado, no es aconsejable que te afanes cambiando el circuito de F.I.: Ese recurso es el menos socorrido en relación con el problema que planteas, además, ya comprobaste que el reemplazo, no resolvió el problema. Lo que sí te recomiendo, es que devuelvas el circuito integrado original, de otro modo, podrías complicar este asunto más de lo que ya está.

      Mis recomendaciones, son las siguientes: 1. Si el receptor tiene baja sensibilidad y sin embargo, el sonido es claro, entonces no hay duda de que la bobina de Frecuencia intermedia, requiere de un ajuste. Si no ajusta, entonces debes considerar la posibilidad de compensar el tanque resonante pero antes, debes estar seguro que la que intentas manipular, es en realidad la bobina de F.I. 2. Si por el contrario, el receptor reproduce el sonido de las emisoras con algún componente de ruido, lo primero que debes hacer, es cambiar el cristal de referencia de 10.7 Mhz, algunos aparatos utilizan más de uno, son de color amarillo o azul y tienen 3 terminales. Si revisas otros artículos de mi autoría -apartado de audio en esta web-, vas a encontrar más fotografías y más información.

      Si las dudas persisten, te sugiero tomar algunas fotografías al receptor, me las envías por e-mail y te doy más pormenores.

      Hasta pronto.



      Eliminar
  4. Quetal Gustavo? Muy bueno los tips de sintonia que mencionas aqui.... Tengo un aiwa nsx-v210 que solo tengo problemas epecificamente en la etapa de fm.... comento que tiene muy buena recepcion pero con un audio muy bajo, por mas que el volumen este al maximo... probe con con otra bobina de fi en mi caso L741 y tengo un poco mas de ganancia... Mil Gracias por compartir tus conocimientos... Mis respetos y saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA GUSTAVO

    TENGO UN EQUIPO AIWA NSX-S50; SEGUI TU MANUAL Y LOGRE REPARAR EL AUTO-TUNE DE LA SINTONIA FM. ME QUEDA PENDIENTE LA SINTONIA AM (EL EQUIPO NO LOGRA SINTONIZAR EMISORAS AM), TENGO LA SUERTE DE QUE EN ESTE MODELO EXISTEN LAS MISMAS BOBINAS DE AJUSTE (L771 Y L772). PERO TENGO LA SIGUENTE DUDA:

    PARA AJUSTAR LA SINTONIA DE EMISORAS AM USASTE LA ANTENA QUE VIENE DE FABRICA??? ME SERVIRA UTILIZAR UNA ANTENA COMUN???

    SALUDOS DESDE CHILE
    HECTOR CASTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Para el ajuste de A.M. sólo utilicé un trozo de cable calibre 22 con una longitud de un metro y medio, aproximadamente. Para esta clase de ajuste, la antena de fábrica nunca la he empleado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola amigo, tengo un aiwa nsx-v915 la cual no da sintonía automática, solo manual como puedo hacer para que cuando se le de automático vaya entrando uno por uno las estaciones, alguna pauta me puedes dar... y otro dato es que si lo dejas corriendo el display a lo largo de un bue tiempo llega a captar una pero deficiente... Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      En este y en otros artículos más, ya está relatada la información por la que preguntas. Entre uno y otro modelo de Aiwa, las diferencias son mínimas si es que es algo referente a la sintonía del radio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Gustavo! Tengo una fm Aiwa NSX-SZ300 no auto-tune y bajo volumen.
      Yo aconsejo que permite ajustar el color azul carrete? gracias

      Eliminar
  7. Hola Gustavo, muy interesante tu post, gracias por compartir estos conocimientos.
    Tengo un equipo Aiwa NSX-SZ300 con el problema de la sintonía de AM y FM, la primera no se escucha, aquí voy a seguir tus indicaciones con las bobinas L772 y L981, pero en el caso de FM, al reajustar la bobina L771 aparece el audio pero distorsionado, así que no se sí en este caso sean los filtros cerámicos los causantes, mi problema es que no consigo los que trae y que vienen marcados como (E10.7A con punto rojo en la parte sup. izquierda), solo consigo unos marcados como E10.7S con punto rojo a la derecha), el datasheet indica que los E10.7A tiene un ancho de banda de 280KHz y los marcados como E10.7S tiene un ancho de banda de 180KHz, mi duda es si estos últimos servirían de reemplazo en caso de ser los causantes de la falla o de plano no.
    Gracias por la información que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lklunder:

    Los cristales no son caros de modo que podrás hacer una prueba con los que sí puedes conseguir. Respondiendo a tu pregunta, ahora recuerdo que no cualquier cristal funciona en esos equipos de audio. Pero insisto: Has una prueba con lo que tengas disponible. En el rincón, hay más artículos sobre reparación de las bandas de Am y Fm, ojalá que te sirvan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola tengo un aiwa nsx v50 y al ponerlo en fm suena bajo volumen pero al quitarle la antena de fm si suen duro

    ResponderEliminar
  10. gracias por tomarse el tiempo para ayudarnos me servio de mucho para cx-zr525 no funsinaba el auto-tune la bobina l771 le puse un 82 picofaradio y cambie ffe801 cuando cambie este ultimo funsiono auto-tune lo cambie porque en manual dise poner 108.0 y medir en el punto uno 8voltios y yo tenia 6 voltios mi pregunta sera que si le uviera dado graduacion a la bobina l008 me uviera funsionado. no quise envestigar porque tenia una semana luchando y estaba cansado cuando venga otro equipo con este problema envestigare .gracias por aporte

    ResponderEliminar
  11. Bueno, si la bobina se encuentra desvalorizada, aunque le trates de ajustar, la frecuencia no va a entrar amigo Erikson.

    ResponderEliminar
  12. hola Gustavo tengo un equipo aiwa N330 suena ronco (distorsionado ) el audio cuando lo enciendo a que se deve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser más de una causa. Por ejemplo, un mal funcionamiento en la fuente de alimentación o un daño en el amplificador de audio.

      Eliminar
  13. hola gustavo tengo un equipo aiwa LCX-137 no sintoniza ni am/fm al darle tunning up no para de buscar en ninguna de las dos frecuencias

    ResponderEliminar
  14. Me sirvió con un Philips FWC250/18. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo... tengo un aiwa. La fm me agarra una sola emisora. Le doy auto tunning y corte pero no detecta ninguna emisora. La am igual manera

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un aiwa nsx t939 y am y fm se escuchan bajo ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
  17. Auxiliar se escucha bastante más alto pero no al 100% que puede ser?

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes tengo un equipo AIWA modelo CX-NF959LH de 5 cd que al principio no me sintonizaba las emisoras fM en auto tuning le cambie la bobina L771 y mejoro significativamente empezo a funcionar el auto tunig pero cuando sintonizaba la emisora agarra el stereo por unos segundos y luego lo quita a veces se escucha mal el estereo que podria ser esa falla se lo agradeceria mucho me diera una pista por favor

    ResponderEliminar
  19. Saludo...tengo un aiwa z840, el cual las emisoras fm las coge corridas...por ejemplo la que sale en 92.10 sale en 92.30 y con ruido...le agradezco ante mano su colaboración...bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelva a leer la sección descrita como "Reparando la sección de F.M" en la cual señalo con claridad las maniobras que hay que realizar para eliminar el problema que usted plantea. En realidad, no hay nada por agregar en dicho párrafo.

      Eliminar