This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 14 de diciembre de 2022

SERVICIO A UN CONTROL REMOTO PIONEER

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de detrimentos acaecidos en controles remotos de televisión son de solución simple, sus componentes que con frecuencia sufren daños, saltan a simple vista y nunca pasan de cuatro: El led infrarrojo, los resortes del compartimiento de baterías, el cristal de cuarzo –si lo hay- y el teclado. Las constantes caídas, dañan a los tres primeros y la grasa de alimentos, menoscaba la funcionalidad del último: El gusto por mirar televisión a la hora de la comida es factura que paga la unidad que pocas veces o nunca, recibe limpieza.

Dejar las baterías dentro del compartimiento por tiempos prolongados en que no habrá actividad, es aún más imprudente porque de ellas emana un ácido corrosivo muy nocivo para las partes internas. La invasión de plagas -como cucarachas- producirá un perjuicio similar.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

De un total de 49, sólo funcionan 42 botones.  Entre las acciones que éste no realiza se suscribe una fundamental, la del ENCENDIDO.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Al interior de la unidad había vestigio de plaga de cucarachas, por dicha causa, fue necesario lavar el teclado y la parte frontal de la carcasa con agua caliente y jabón. Además, había por asegurar que la tarjeta de circuito impreso quedase perfectamente limpia y lubricada mediante el empleo de WD-40. Los resortes de baterías padecían de óxido, así que éstos fueron sustituidos por otros nuevos.

2. En considerables casos de controles con funcionamiento parcial, es la limpieza absoluta de sus partes internas la que da como resultado una solución efectiva y sin que intervenga otro tipo de actividad como el cambio de repuestos. Sin embargo, este recurso no brindó el resultado esperado. De cualquier modo, haberlo puesto en marcha ayudó en descartar una posibilidad como causa del problema permitiendo asistir a otras más:

Hubo por plantear tres posibles teorías; en cualquiera de ellas y de manera inequívoca, se encontraría la solución.

A) El asunto guardaría relación con el TECLADO: Las gomas pierden sus propiedades conductivas después de un considerable tiempo de uso.

B) En la tarjeta de circuito impreso, el CONDUCTOR de grafito de cada una de estas 7 funciones pudiera no ser eficiente ante un desgaste natural, idéntico al caso anterior.

C) En la tarjeta de circuito impreso, habría una o varias pistas abiertas por efecto de corrosión debido a la invasión de la plaga o por caída constante de la unidad, tal como se ha descrito al inicio.

4. Para confirmar o desechar las teorías manifestadas en los incisos de A y B, habría por ejecutar una prueba de funcionamiento con el auxilio de un pequeño trozo de papel de aluminio.  Al cerrar el circuito de cada uno de aquellos contactos oprimiendo el diminuto papel, NO HUBO emisión de luz infrarroja. Durante dicha tarea, se echó mano de un probador de Control Remoto cuyo desarrollo como proyecto, se publicó hace tiempo aquí mismo: Ir al enlace.

Esta prueba sencilla, concedió desechar las teorías de A y B y entonces, poner atención en la descrita por C.

5. Ante un cuidadoso estudio de reconocimiento de pistas, fue revelado que las 7 teclas sin funcionar, están ligadas entre sí. Una tarea como tal, siempre exigirá el auxilio de una lámpara de brazo con lupa y un multímetro empleado en el modo de continuidad. 

Como añadidura, es preciso señalar que la pista de circuito impreso común para dichas operaciones, proviene del PIN 6 de IC1 y recorre por completo la tarjeta electrónica desde su parte inferior, muy cerca del compartimiento de baterías, hasta la parte superior, en inmediaciones del LED emisor de infrarrojos.


6. Entre las siete teclas y el PIN 6 de IC1, no había conductividad. Toda el área del circuito impreso a la vista marcó correcto por lo que fue inexcusable quitar el IC1, debajo del cual tendría que aparecer alguna fractura.

7. Al retirar el IC1, quedó al descubierto un desprendimiento -imperceptible a simple vista- entre el PAD que corresponde al PIN 6 y la pista de circuito impreso. Con la imposibilidad de colocar allí un puente, IC1 fue devuelto a su sitio y enseguida se instaló la unión por la parte exterior y para lo cual, sólo se identificó el trayecto de dicha pista para así vincularla al PIN 6.


8. Una nueva prueba de funcionamiento bastó para comprobar que las siete teclas ahora sí actuaron correctamente. Enseguida y para resguardar el control remoto de futuras descomposturas, grasa y plaga destructiva, éste fue forrado con hule cristal dando el aspecto que detalla la fotografía superior colocada aquí mismo.

NOTAS:

1. Conocer a detalle la disposición de un TECLADO o MATRIZ dentro de un circuito impreso y saber con toda certeza cómo funciona, es una condición fundamental para enfrentar con éxito cualquier avería en controles remotos cuyos problemas vayan más allá de labores comunes tales como el cambio del diodo emisor, los resortes de baterías o la aplicación de una limpieza como la aquí relatada.

2. La cámara para fotografía de un SMART PHONE tiene la virtud de hacer visibles al ojo humano las señales infrarrojas de un control remoto en buen estado; de tal modo, esta posibilidad, aunque un poco incómoda para usar, sustituye cualquier otro método de comprobación de emisión de señales de tal naturaleza.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario