This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 23 de diciembre de 2022

Sony HCD-GTX88 ‖ Instalación de un reproductor de MP3/Bluetooth


Equipo de Audio Sony modelo HCD-GTX88 con módulo Bluetooth

INTRODUCCIÓN

En el mercado electrónico actual hay enorme variedad de módulos reproductores de archivos de MP3 que también poseen la tecnología de transmisión de datos conocida como Bluetooth. Este último distintivo es del mayor atractivo en la medida en que permite la reproducción de audio digital vía remota desde un Smart Phone.

Estos productos fueron diseñados para habilitar antiguos modelos de Audio Car o Aparatos de casa carentes de tecnología inalámbrica. Muchos de ellos, se conectan a través de cables externos y su propio alimentador, condición que no implica realizar modificaciones internas en el dispositivo en que serán instalados. Otros más, tienen como destino ser integrados por completo a un Sistema de Audio tal como se expondrá a continuación.

OBJETIVOS POR ALCANZAR

Para que en verdad sea útil y atractivo, el módulo reproductor que será parte permanente en un equipo de audio, observará lo siguiente:

1. Su instalación se efectuará dentro de un área de fácil acceso para el usuario.

2. Es imperante que encienda y apague de manera simultánea con los sistemas del equipo de audio.

3. No debe interferir, alterar o menoscabar la funcionalidad del equipo de audio, por ejemplo, que aparezca un ruido de fondo, que su nivel de señal no sea equivalente al del resto de las fuentes del sistema o que reproduzca con distorsión.

IDENTIFICACIÓN DE ARNESES

Módulo de Bluetooth, diagrama de conexiones

Un módulo común como el mostrado en la imagen, viene acompañado de tres arneses:

1. Un arnés de tres cables para ingresar por él una señal de audio asignada como “Auxiliar” y cuyas líneas se identifican como Audio Input R, Audio Input Ground y Audio Input L. En la instalación aquí descrita, este arnés no será utilizado.

2. Un arnés de tres cables para vincular los dos canales de salida de audio del módulo reproductor hacia el equipo de audio y que se identifican como Audio Output R, Audio Output Ground y Audio Output L.

3. Un arnés de dos cables para alimentar el módulo reproductor con +5 Vcc y que están identificados como Power Positive + y Power Negative Pole.

De acuerdo a la fabricación del módulo, la alimentación podrá ser de 5 ó 12 Vcc.  Algunas unidades son apropiadas para funcionar con cualquier voltaje comprendido entre dichos valores cuando así lo especifica su instructivo de operaciones.

INSTALACIÓN EN UN EQUIPO DE AUDIO SONY HCD-GTX88

Vista del módulo de Bluetooth instalado en cubierta superior

Haciendo un breve estudio en el panel de funciones del equipo de audio Sony HCD-GTX88, se ha constatado que no existe un espacio adecuado para instalar este módulo reproductor de dimensiones tan pequeñas, 75mm x 55mm. Cualquiera de los dos alojamientos de reproducción de cinta parecen ideales para hacerlo allí pero da la casualidad que todas las opciones de reproducción del equipo trabajan sin problema y el propietario hace un uso absoluto de ellas. Bajo tal perspectiva, la instalación ha tenido lugar en la parte más alta del aparato, justamente encima de donde está alojado el reproductor de discos compactos, ver imagen.

Un corte rectangular con las medidas exactas hecho al centro de la superficie, con el auxilio de una regla y navaja muy filosa, conceden ejecutar un trabajo impecable. Antes de ello, se ha puesto especial cuidado en comprobar que la profundidad del módulo, no obstaculice la entrada o salida de la charola de los discos compactos. 

ALIMENTACIÓN

Tarjeta de circuito impreso MAIN, toma de alimentación de 5Vcc

1. Para lograr que el módulo reproductor encienda y apague mediante la operación de POWER del equipo de audio Sony, ha sido necesario buscar una tensión de alimentación interna que tenga la virtud de hacerse presente sólo cuando el equipo está encendido y que, además, posea un nivel de +5 Vcc. En dicha labor de búsqueda, es indispensable poseer los conocimientos básicos de la rama de Electrónica, el manual de servicio del equipo, un multímetro y un buen cautín.

2. El punto elegido en este equipo de audio Sony HCD-GTX88, es justamente el PIN número 2 del circuito integrado identificado como IC565 tipo PQ09RD21JOOH localizado dentro de la tarjeta denominada MAIN.  Dentro del equipo, la tarjeta MAIN es fácil de identificar por ser la de mayor dimensión y que, además, está instalada en forma vertical del lado derecho del equipo viéndolo de frente. El punto de GROUND, o MASA, se ha tomado del PIN 2 de IC 560 tipo BA09T.

SEÑALES DE AUDIO

Tarjeta de circuito impreso MAIN, conexión de señales de audio

1. El equipo de audio Sony HCD-GTX88 posee una entrada para señal de audio denominada VIDEO y que el propietario ha dicho que nunca utiliza.  Entonces, es este el punto elegido para ingresar la señal audible del módulo reproductor de MP3 y Bluetooth que le será instalado.  En tal orden de ideas, con tan sólo elegir la función de VIDEO desde el panel de control del equipo, el módulo reproductor estará listo para entrar en función, algo que resulta una tarea inmejorable.

2. El trabajo de conexión de señal de audio será también dentro de la tarjeta de circuito impreso ya referida, la MAIN; sólo hay que identificar en ella, los conectores RCA hembra y en los mismos, qué puntos corresponden con los ingresos de señal de Audio R, L y Masa.

CORRECCIÓN DE PEQUEÑOS DETALLES

Ahora, el módulo de MP3 funciona perfecto. El único detalle a la vista es en relación con el empleo de su control remoto: Para que éste funcione debe apuntarse hacia la dirección de la superficie más alta del equipo de audio, una condición que no parece cómoda.  La corrección de tan pequeño detalle, se ha hecho posible cambiando de sitio el receptor de infrarrojo del módulo para colocarlo junto al receptor de infrarrojo del propio equipo de audio, es decir, dentro del panel de controles y de este modo, la instalación llega a feliz término.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

3 comentarios:

  1. Excelente que manera de explicación te felicito

    ResponderEliminar
  2. Saludos muy buenas para todos soy ing. Mención Electrónica excelente publicación trabaje en un centro de servicio autorizado SONY en Mérida Venezuela 14 años y por motivos de la situación país SONY retirado sus operaciones del país estubimos ubicados en la región de los andes cubríamos Vigía hasta Barinas gracias por su valiosa colaboración con la información adjunta exitos para todos ustedes Ing. Hender Avendaño

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus buenas intenciones

    ResponderEliminar